lunes, marzo 22, 2010

LA F1 A LA INDIA EN EL 2011

Ya está todo dispuesto para que asistamos a un nuevo e inédito territorio de la Fórmula 1.
Mr. Eclestone  lo tiene todo muy bien atado y el GP de la India con su Circuito de Nueva Delhi completarán un calendario de 20 carreras, nada menos, en 2011.
La Fórmula 1 cada vez se está convirtiendo en una prueba más global y menos europea. Como slogan para captar adeptos podría funcionar, pero bien sabemos que lo que mueve el itinerario del Gran Circo son los números de las cuentas bancarias de unos pocos. El negocio es el negocio, qué le vamos hacer…
Desde que en 2007 Vijay Mallya adquiriera los restos de Spyker y pusiera la bandera de India en la F1, el que su país de origen albergara un GP futuro era cuestión de tiempo. Puede que haber introducido a Karthikeyan, siguiendo el sabio consejo de Ecclestone, habría ayudado a animarse a posibles promotores del monumental Circuito de Nueva Delhi y al propio gobierno indio.
Sin embargo, hoy es el día en que además de contar con un equipo patrio, aunque sito por cuestiones de logística en Silverstone, cuentan con un piloto indio en HRT, Karun Chandhok. La existencia de Lotus, que nos quieren vender como una segunda etapa del equipo original de Colin Chapman (y no cuela), seguro que ha acelerado el proceso de creación de este nuevo GP. Para mí no hay lugar a dudas que los indios ven en Lotus un equipo de F1 malayo y esto va de demostrar poderío económico al vecino, al precio que sea.
Siguiendo este patrón, que casi se podría considerar un modelo económico, en los próximos años debería ser una realidad contar con un GP en territorio ruso. Ya contamos con Vitaly Petrov posicionado en un equipo con una importante historia detrás. Por el camino ha caído otro proyecto que pretendía algo similar, USF1, con “Pechito” López con plaza de titular, cuyos cabecillas pretenderían abrir las puertas a la F1 en USA y Argentina (aunque el resultado ha sido el opuesto, me temo).
Pero regresemos a la operación de Ecclestone en territorio indio, echemos un vistazo a algunos números sobre el proyecto que van trascendiendo:
  • 1.000 hectáreas de terreno es el área sobre el que descansará el trazado del Circuito de Nueva Delhi. El circuito y todo un complejo deportivo que se está desarrollando desde el pasado mes de agosto. Dicho complejo albergará un campo de cricket (deporte nacional por excelencia), un campo de golf de 18 hoyos (sé de uno que estará afilando sus dientes ;-) ), un estadio de hockey y una academia deportiva.
  • 364 millones de dólares es el valor estimado del coste del circuito.
  • 200.000 son las localidades con las que contará.
  • 1.300 millones de espectadores potenciales viven en el país indio.
¿Alguien duda sobre quién recae la tarea del diseño del trazado indio?… Efectivamente, Hermann Tilke. Se comenta que hay seis componentes del equipo Tilke que están permanentemente en las obras para llegar a tiempo a la cita de 2011.
Sunder Mulchandani, asesor del proyecto, espera que la cita india se sitúe cercana a las de Singapur y Japón, fechas tardías en el calendario para evitar los calurosos meses de verano, donde los 45ºC se pueden alcanzar en los días más infernales.

www.elasperobrocker.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICANDO CON EL "PAJARO" LAVARI

HISTORIA PLATENSE-GATOPETERS

dos del fallecimiento de Reutemann

dos del fallecimiento de Reutemann
dos del fallecimiento de Reutemann

AUTODROMOS ARGENTINOS.

AUTODROMOS ARGENTINOS.
AUTODROMOS ARG:UBICACION,PISTAS,MEDIDAS.