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HISTORIAS DE LOS 60: Renault andino GT una verdadera belleza argentina y platense

                                                      ANDINO GT R1093


 

                  LUIS M.G.VARELA,EL PADRE DE LA CRIATURA Y SU PROPIETARIO

Durante la década del 60, en Argentina hubo un gran auge en el diseño y construcción de autos de competición. Los reglamentos admitían la "creación" de vehículos para competir y así nacieron muchos autos que con los años se transformaron en leyenda.
 El Halcón, de Heriberto Pronello, El Huayra de Horacio Steven, el Trueno naranja y La Garrafa, creación de los hermanos Bellavigna y las Liebres Berta.
Diseñadores y artesanos comenzaron el proceso de construcción de Gran Turismo en series limitadas. Las Tuliettas y Tulias de Crespi en Chacarita y luego en Balcerce,Torino Comahue y  GT  entre otros.
  Luis M. G. Varela diseñó este GT inspirado en la  Giulia Canguro de Alfa Romeo.

 Varela pensó que el motor del Renault Gordini era el más indicado: ubicados en la parte trasera del auto,donde el motor y caja podrían ser reemplazados muy fácilmente,y proyecto original del Andino que nació como prototipo para una categoría Gran Turismo Argentino (GTA). Esta categoría  no salió y el Andino salió a las calles como deportivo.





Por intermedio de la gente de Acikar (Comisión de concesionarios IKA que apoyaba a pilotos de la marca), se puso en contacto con Nueve de Julio Automotores S.R.L, donde Roberto  Lui, vió en el Andino G.T. algo más que un proyecto.

Lito Cistz  encargado del trabajo en aluminio y en fibra F.VP.R.y alli el Andino nace con sus formas definitivas  artesanalmente.
La primera prueba del auto fue el dia25 de agosto de 1968, en el circuito local.





En Capital lo ofrecia al publico la concesionaria Donatti Hnos., donde se hizo la presentación oficial del auto y en Nueve de Julio Automotores.
Se calcula que sólo se hicieron 99 autos en dos etapas: 1970-1971 (motor 1093 CC) y 1976-1978 (motor 1200 CC).con elementos especiales de Berta y Antelo.


                                                     SU CREADOR LUIS.M.G.VARELA.



El auto tenía líneas agresivas, trompa de muy bajo perfil y cola "fast back", de gran avanze para la época. Los primeros automóviles construídos lo fueron en aluminio (solo 6 o 7) y los restantes en fibra de vidrio, los primeros autos tuvieron luneta vidriada que acompañaba el "fast back",  Varela,la reemplazó por tapa capot porque a gran velocidad,la luneta se desprendía.



El Andino era un modelo único, exclusivo, pero corría con una gran ventaja: todas sus piezas pertenecían al Renault Gordini, y a la vez, habiendo recibido la homologación de IKA-Renault Argentina, tenía garantía de fábrica. El auto sorteó todas las pruebas a las que fue sometido por la gente de IKA. Tras las "palizas" de rigor, sólo se le hicieron dos observaciones: la tapa del tanque de nafta estaba dentro del vano motor (olvidando que el Gordini que fabricó IKA también) y se debía modificar la pedalera, ya que entre el cajón y el guardabarros no quedaba espacio para mover los pies.
El chasis del auto, que fue construído en Nueve de Julio por la firma Spina Hnos. era simil al  De Tomaso Vallelunga o Lotus Elan, sobre un eje central con tres cuadernas transversales a este eje larguero. La carrocería era de dos plazas, cerrada y su motor estaba ubicado en la parte trasera de la unidad. Las llantas de titanio aluminio de 5,5 pulgadas de ancho, fueron diseñadas exclusivamente por Ruedas Argentinas y calzaban gomas Goodyear Speedway cinta azul 690x14. El tablero incluía radio y calefacción. 




Ficha Técnica Renault Andino GT



Año 25/8/68 (primer prototipo)
Marca Renault
Modelo Andino GT
Presentación Donati Hnos. Concesionaria Renault
Diseñador Luis Varela
Construído por Automotores 9 de Julio S.R.L.
Carrocería Gran Turismo dos puertas, biplaza, acorazado
Motor Trasero - 4 cilindros - 1093/1200
Chasis De larguero único central y 3mm de pared
Peso 620 kg. Totalmente equipado, y con la siguiente distribución: 45% sobre el eje delantero, 55% sobre el eje trasero
Nota Los motores eran 1093 y 1200 con preparación anexo J, equipados por Berta, Batelli o Antelo.


Construir cada carrocería en plástico llevaba minimo diez días y  artesanalmente, este G.T. sport hoy es un clásico 100% argentino y , como tantos otros autos de producción nacional , estan apareciendo restaurados   por los amantes de los autos clásicosde los 60.



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