jueves, marzo 25, 2010

Diego Pizzichini : Director de Marketing Citroen Argentina

Diego Pizzichini, Director de Marketing de Citroën Argentina nos cuenta sobre los planes de la marca, la Nueva Citroen Berlingo, el Citroen DS3 y el proyecto A58i.
– La primera presencia de la marca en Expoagro no pasó inadvertida: casi sin anuncios previos, develaron el Nuevo Citroën Berlingo y lanzaron una preventa especial. ¿Los sedujo el perfil del campo?
Es verdad, es la primera vez que estamos en ExpoAgro. Puntualmente, y después de varios análisis, llegamos a la conclusión que la gente del campo no compra sólo pick ups sino que también tiene otras inquietudes… y maneja otro tipo de vehículos, algunos relacionados con sus tareas o otros no.
Es claro que se trata de un sector que desarrolla una gran inversión y está atento a los desarrollos tecnológicos. El sector automotor está muy ligado a estas actividades y juzgamos acertado presentar el Nuevo Citroën Berlingo en este escenario, precisamente un vehículo de transporte pero también de trabajo. Además, la muestra –desde que se unificó– tomó un gran potencial.


Como ven, el hecho de tener el nuevo modelo, que además congeniara bien en términos de tiempo (lo lanzaremos en abril), posibilitó esta suerte de avant première para, de alguna forma, inaugurar la preventa que se desarrollará a lo largo de marzo. No fuimos la única automotriz presente sin contar necesariamente con una pick up en su portfolio: podríamos hablar de una tendencia, pero también de un determinado perjuicio que había por parte de las marcas, este año nos decidimos y por suerte nos fue muy bien.

– Puertas adentro hay una marcada expectativa con el nuevo modelo.
Es que el Citroën Berlingo –además de fabricarse en Argentina– representa una parte, un trecho muy importante de la historia de la Marca en el país. Guardamos por él un cariño especial: cuando la gama era muy reducida fue nuestra bandera; el motor de nuestro crecimiento. Su puesta al día era una materia pendiente. Hoy creemos que hacemos justicia con este Nuevo Citroën Berlingo: un gran producto que recibió los últimos adelantos mecánicos, un replanteo de todo el habitáculo y un restyling muy acertado.


– ¿Esa puesta al día permite apostar por una penetración mayor en su segmento?
Después de estar un tiempo relegado en materia de novedades, estamos dando a la familia Berlingo los argumentos necesarios para discutir posiciones de liderazgo. El mercado que no logramos conquistar hasta ahora se debía a limitaciones propias, los nuevos motores por ejemplo –contaremos con el impulsor naftero más potente al momento de lanzarlo y el HDi llega desde Europa– le permiten posicionarse de manera muy efectiva. Es verdad, tenemos grandes esperanzas: el modelo que comercializábamos hasta ahora, con limitaciones y todo, siempre nos reportó grandes satisfacciones y ventas muy interesantes.

– ¿Es claro el perfil del cliente al que se accede con un vehículo polifuncional?
Puedo hablar por el camino recorrido hasta aquí –y estoy seguro que con el Nuevo Citroën Berlingo ensancharemos la franja de clientes–; es un modelo que representa una parte importante de la facturación total de la Marca, con una llegada y una fidelidad evidente: comercialmente siempre fue un vehículo de significancia que, para la clase media argentina de un determinado perfil, sigue teniendo un atractivo fenomenal. Tanto para uso familiar como para el transporte urbano de mercaderías livianas. Por eso confiamos en mejorar sustancialmente nuestra presentación, las mejoras de equipamiento y confort son también muy notorias.
Por confort y seguridad, diseño y tecnología aplicada Citroën es una marca que se identifica siempre en el tope de cada segmento: marca una diferencia respecto a lo que ofrece la media. El Nuevo Citroën Berlingo llega para ocupar esa función, sea entre los vehículos de pasajeros como entre los utilitarios.

– Repetimos la consulta realizada hace un tiempo al responsable comercial: ¿la estrategia atacará ambos frente por igual, hay carta franca dentro del Grupo?
Por supuesto que voy a hablar sólo por Citroën y confirmo que tenemos un producto –tanto en VU como en VP– que reúne las condiciones que exige el mercado para disputar el liderazgo. Nuestra estrategia es unilateral, clara y agresiva.
Es verdad que antes, los productos –y mirando más dentro del Grupo– eran más similares. Creo que con este Nuevo Citroën Berlingo las propuestas, sobre todo en el terreno de lo vehículos de pasajeros, serán más diferenciadas. El furgón quizá va a ser más estándar, pero confirmo que la idea es ir a pelear los dos segmentos.


– ¿Pueden esperarse más versiones en virtud de lo que ofrece la categoría como alternativa?
Estudiamos mucho cómo establecer el corazón de gama, de qué manera extender los límites y las configuraciones de equipamientos, motores y opcionales. Creemos que un núcleo de gama fuerte es el secreto y no vamos a disgregarnos en infinitas versiones. Focalizamos bien a nuestro competidor: el déficit primario lo teníamos en las versiones nafteras y con el nuevo impulsor las cosas estarán mucho más equitativas. En el sub segmento Diesel el reparto es casi de un tercio para cada marca. Citroën está arraigada en el corazón del consumidor local.
– ¿A qué mercado llega el nuevo Citroën Berlingo?
Más que la cifra exacta, en sí va a ser un año mejor que el anterior. Manejamos una previsión (sin contar vehículos pesados) de 550.000 pero puede revisarse; creo que se puede mejorar y cuando termine marzo –con el primer trimestres cerrado– las estimaciones pueden ser más exactas. Entendemos que en una economía con alguna expectativa inflacionaria también se motoriza el consumo, básicamente para no descapitalizarse y que el dinero en la mano se transforme en un bien tangible. Eso también motoriza el consumo y en particular lo que son los bienes semidurables como puede ser un auto.
– ¿Hay receptividad para plantear nuevas herramientas de financiación?
Cuesta y sigue siendo bastante reacio pero confiamos. Con el Nuevo Citroën Berlingo (en la preventa de marzo) ofrecemos dos tipos de financiación –una a tasa real del cero por ciento y otra que ya aplicamos a otros productos del 9,8 por ciento– y generamos mucha afluencia de público en los concesionarios. Hoy por hoy la principal forma de financiación es el plan de ahorro, las otras herramientas ayudan, pero no es como teníamos en el año ‘98 (en plena convertibilidad) donde más del 60 por ciento de lo que se vendía era financiado de alguna manera. Hoy estaremos en el 25 por ciento.

– ¿Qué expectativas concretas que se plantean con el nuevo modelo?
Cuando se practica un cambio de esta magnitud hay un tema de renovación latente, creo que este año vamos a terminar un poco por encima de lo que fue el volumen de 2009; sobre todo porque hay algunas motorizaciones que vamos a estar lanzando más tarde e impide arrancar con la gama completa, que nos tiene que reportar en conjunto entre un 5 y un 10 por ciento más del volumen.
No hay que olvidar que, como todo producto que se fabrica en el país de origen, hay un intervalo industrial entre que se abandona la versión anterior y se pone a punto la línea de montaje. Hasta comenzar a entregar y patentar las primeras unidades se pierde entre un mes y un mes y medio.

– ¿Sobre cuáles segmentos en particular esperan mejorar la performance?
Apostamos muchas fichas al desempeño del Citroën C4 cinco puertas, que además resulta muy importante para la estrategia industrial. Por su parte el Citroën C3 –dentro lo que es su posicionamiento de precios– ha mejorado bastante y muestra un repunte marcado. Pero básicamente nuestro corazón va a estar en el Nuevo Citroën Berlingo y en el Citroën C4 –fundamentalmente en la versión de cinco puertas–. Esas dos gamas van a representar un poco más del 65% del total de nuestra facturación, y resalto el hecho que sean de producción nacional.

– ¿Qué novedades pueden esperarse?
Habrá renovaciones y mejoras de nivel de equipamiento para la gama C4 que incluye racionalizar la familia y suprimir algunas variantes. Buscaremos nivelar el nivel de los equipamientos y homogeneizarlos. Incorporaremos el Citroën C3 XTR y adoptaremos las últimas soluciones aplicadas en el exterior a la gama C5.

–Es claro que la Marca lo toma como un vector donde proyectar lo más selecto de su tecnología y que será parte de una gama en expansión –de hecho el Concept Car DS High Rider mostrado en el Salón de Ginebra preanuncia el futuro Citroën DS4–; casi como una unidad de negocios que va a tener su propio desarrollo.
La Marca está muy entusiasmada con el recibimiento de esta nueva familia. Está confirmado que el año próximo traeremos el Citroën DS3… pero lo vamos a poder conocer antes que concluya este ejercicio. No queremos esperar hasta 2011 para presentarlo en sociedad.
Obviamente vamos a tener una variedad más acotada de configuraciones respecto a las versiones europeas porque es un vehículo que ofrece múltiples posibilidades de personalización. Queremos llegar también a otro público que descubra lo que somos capaces de hacer.

– ¿Qué cliente accederá a este auto? ¿Cuánto ayuda a lo que se llama “imagen de marca”?
Me imagino un cliente muy focalizado en lo que es el diseño, no lo veo como un cliente racional y conservador, para nada. Obviamente con cierto poder adquisitivo, que busca un alto componente tecnológico y quiere diferenciarse claramente, atento a todo lo que son las tendencias en términos de moda, muy cosmopolita.
En términos de imagen es muy positivo lo que nos aporta su llegada. La imagen de Citroen cada vez se va posicionando más como una marca de referencia, es erróneo definir la nueva familia DS como Premium, no es ésa la palabra, sí podríamos afirmar como una marca Generalista Premium si cabe el término.
El Citroën DS3 se destaca por un gran componente de tecnológico, estilo e innovación. Nos permitirá acceder a otro universo, con un nivel de exigencia superior, un público de conquista. Un cliente no tradicional.



– Competirán en un nicho muy específico y particular, si bien los números son muy reducidos, hubo marcas que tuvieron interesantes performances y a otras a la que les ha costado más imponerse…
Siempre hay mercado para todo. En distintas escalas pero siempre hay demandas insatisfechas, después se estudia las viabilidades o no en términos del negocio. Quien se acerque a un Citroën DS3 buscará valor por sobre costo, hay un factor que lo excede y es puramente emocional.
El mercado argentino es respetable desde el volumen y el grueso se mueve en las franjas más populares, pero también hay lugar para nuevas propuestas, inclusive en nichos de 100 o 200 vehículos al año. Para nosotros va a ser un desafío.

– Es claro que desde la presentación de la nueva imagen ponen un acento especial en Citroën como marca, como identidad. ¿Este auto afirma estos valores?
Creo que debemos aprovechar la potencialidad de vehículo especial, es el producto en sí, pero también el imaginario de la marca que lo avala. Somos conscientes que es un terreno donde tenemos que trabajar porque vamos a competir con marcas con mucha tradición, pero tendremos un producto realmente fuerte.
Llegó un punto donde tal vez los vehículos que teníamos eran más valorizados que la marca en sí. Conquistamos al cliente pero sólo desde el producto, no porque fuera un Citroën. Entonces justamente, en el mundo, lo que se está tratando de hacer es reverdecer esos laureles y reposicionarla.

– ¿Es rentable una operación de este tipo?
El tema del negocio en sí es bastante más complejo que la mera paridad cambiaria y el cálculo de los aranceles. Nos pasa a menudo con algunos modelos que traemos de Europa: la mínima variación del euro implica ganar… o directamente perder plata por cada vehículo que se vende. En el caso del Citroën DS3 es un vehículo de un precio importante que llega de extrazona, paga más impuestos internos, tiene costos adicionales… no es tan lineal la cosa.
– El proyecto A58i entró en la recta final…
Sigue el conteo final, es verdad. En los próximos días develaremos fotos e información del producto para ir dando a conocer sus características. Las fechas que manejamos para su lanzamiento son en el segundo semestre y seguramente será la estrella en el próximo salón regional. Es la segunda gran apuesta de este año y se va a posicionar –dentro del B Moderno– entre dos sub segmentos: el B familiar y el B off road; categorías que han sido muy dinámicas el año pasado y que seguirán teniendo gran preponderancia. Te puedo adelantar que el nivel cualitativo y el equipamiento será llamativo: está signado a marcar el camino… con o sin asfalto.
– ¿Es esa una plataforma que dará inicio a una nueva familia de vehículos?
Son sabidas las ambiciones de mercado que planteamos en el mediano plazo… y vamos a necesitar de productos exitosos para alcanzarlas. Tenemos por delante muchos proyectos y una estrategia clara. La llegada de este vehículo será fundacional e inaugurará una serie de lanzamientos que serán vitales para la marca. A nivel personal, tengo particular confianza en las novedades que –sobre la misma arquitectura– preparamos para el año próximo.


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lunes, marzo 22, 2010

Lanzamiento: BMW Serie 5


El telón se subió. Y, entonces, entre susurros de los asistentes concentrados en la sede de Ibérica BMW, asomó la nueva berlina corporativa de la marca bávara, el Serie 5 Berlina, una obra artística en todo su esplendor, que aglutina diseño, tecnología, deportividad y confort a lo largo y ancho de su estilizada figura, y que desde el jueves 25 de marzo será una realidad. Con unos precios que oscilan entre los 40.800 euros del 520d 184 cv hasta los casi 80.000 euros del V8 550i automático 407 cv, la nueva perla de BMW sólo se puede elegir con carrocería de cuatro puertas, mientras que la versión familiar (Serie 5 Touring) no llegará hasta después del verano.
El nuevo BMW Serie 5 se caracteriza por la mayor distancia entre ejes del segmento, alargado capó, los pequeños voladizos y al trazado de la línea del techo, que se asemeja a la de un coupé. Además, la berlina incluye rasgos típicos de la marca, destacando la estética de la parte frontal, con su parrilla ovoide doble en posición vertical, el marcado abombamiento del capó, la estilizada estética de las formas laterales y una zaga de líneas marcadas. En el habitáculo se respira un ambiente de exquisita calidad. Este estilo inconfundible y la ergonómica consola central garantizan la comodidad en viajes largos.
El Serie 5, que con sus 4,89 metros de longitud es más largo que su antecesor, aunque no es más espacioso ni tiene más maletero que éste, ha avanzado mucho a nivel de equipamiento, con numerosos elementos del Serie 7, la berlina de lujo de BMW. Quizá lo más novedoso sea la dirección activa integral, exclusiva de su segmento (Audi A6, Mercedes Clase E o Volvo S80): un sistema de desmultiplicación variable del eje delantero y ruedas traseras que acompañan al giro que hacen de este BMW un coche más pequeño, con menos movimientos al volante, además de reducir notablemente el radio de giro. A velocidades altas, el giro adicional -3º respecto al eje delantero- simula una mayor batalla.
La alta tecnología alemana llega a este Serie 5 con otros dispositivos. Interesante es el Park Assistant, el sistema automático de aparcamiento que, a velocidades menores de 35 km/h, te busca espacios aptos para aparcar gracias a un sensor integrado en el hueco del intermitente izquierdo, simplificando las maniobras de aparcamiento a jugar con el acelerador y freno. Más que interesente, puro lujo diríamos, es el Night Vision, una cámara de infrarrojos que cubre un amplio sector de la calzada por delante del vehículo, en busca de peatones que se muestran como siluetas brillantes a través del Head-Up Display, otro dispositivo chic pero enormemente útil para el conductor, ya que se proyectará toda la información (velocidad actual, navegación, límite de velocidad, control de crucero activo...) en el parabrisas, sobre el capó, a dos metros de distancia del conductor.
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LA F1 A LA INDIA EN EL 2011

Ya está todo dispuesto para que asistamos a un nuevo e inédito territorio de la Fórmula 1.
Mr. Eclestone  lo tiene todo muy bien atado y el GP de la India con su Circuito de Nueva Delhi completarán un calendario de 20 carreras, nada menos, en 2011.
La Fórmula 1 cada vez se está convirtiendo en una prueba más global y menos europea. Como slogan para captar adeptos podría funcionar, pero bien sabemos que lo que mueve el itinerario del Gran Circo son los números de las cuentas bancarias de unos pocos. El negocio es el negocio, qué le vamos hacer…
Desde que en 2007 Vijay Mallya adquiriera los restos de Spyker y pusiera la bandera de India en la F1, el que su país de origen albergara un GP futuro era cuestión de tiempo. Puede que haber introducido a Karthikeyan, siguiendo el sabio consejo de Ecclestone, habría ayudado a animarse a posibles promotores del monumental Circuito de Nueva Delhi y al propio gobierno indio.
Sin embargo, hoy es el día en que además de contar con un equipo patrio, aunque sito por cuestiones de logística en Silverstone, cuentan con un piloto indio en HRT, Karun Chandhok. La existencia de Lotus, que nos quieren vender como una segunda etapa del equipo original de Colin Chapman (y no cuela), seguro que ha acelerado el proceso de creación de este nuevo GP. Para mí no hay lugar a dudas que los indios ven en Lotus un equipo de F1 malayo y esto va de demostrar poderío económico al vecino, al precio que sea.
Siguiendo este patrón, que casi se podría considerar un modelo económico, en los próximos años debería ser una realidad contar con un GP en territorio ruso. Ya contamos con Vitaly Petrov posicionado en un equipo con una importante historia detrás. Por el camino ha caído otro proyecto que pretendía algo similar, USF1, con “Pechito” López con plaza de titular, cuyos cabecillas pretenderían abrir las puertas a la F1 en USA y Argentina (aunque el resultado ha sido el opuesto, me temo).
Pero regresemos a la operación de Ecclestone en territorio indio, echemos un vistazo a algunos números sobre el proyecto que van trascendiendo:
  • 1.000 hectáreas de terreno es el área sobre el que descansará el trazado del Circuito de Nueva Delhi. El circuito y todo un complejo deportivo que se está desarrollando desde el pasado mes de agosto. Dicho complejo albergará un campo de cricket (deporte nacional por excelencia), un campo de golf de 18 hoyos (sé de uno que estará afilando sus dientes ;-) ), un estadio de hockey y una academia deportiva.
  • 364 millones de dólares es el valor estimado del coste del circuito.
  • 200.000 son las localidades con las que contará.
  • 1.300 millones de espectadores potenciales viven en el país indio.
¿Alguien duda sobre quién recae la tarea del diseño del trazado indio?… Efectivamente, Hermann Tilke. Se comenta que hay seis componentes del equipo Tilke que están permanentemente en las obras para llegar a tiempo a la cita de 2011.
Sunder Mulchandani, asesor del proyecto, espera que la cita india se sitúe cercana a las de Singapur y Japón, fechas tardías en el calendario para evitar los calurosos meses de verano, donde los 45ºC se pueden alcanzar en los días más infernales.

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Abierto el plazo para buscar al sustituto de USF1

Los interesados en querer ocupar la plaza libre que queda en la parrilla de Fórmula 1 y convertirse en la decimotercera escudería ya conocen los plazos para presentar ante la FIA su proyecto después de que el máximo organismo del automobilismo anunciara la apertura de la convocatoria para sustituir el lugar que los norteamericanos de USF1 dejaron huérfana.

"Los intereses totales a largo plazo del campeonato determinarán cuales candidatos son seleccionados", dicta el comunicado emitido por la FIA, indicando que además de seleccionar al decimotercer equipo se eligirán "uno o más posibles reservas" por si hubiera alguna vacante antes del primer Gran Premio de la temporada 2011.

Tal y como dicta la FIA, los interesados deberán presentar antes de las 5 de la tarde (hora española) del próximo 15 de abril un comunicado formal de interés a la FIA, además de abonar una fianza de 1.000 euros. Después comenzaría la evaluación, mientras que los candidatos deberían presentar el proyecto íntegro antes de finales de junio para tomar una decisión en julio. Según explica la Federación, los criterios de selección serán:

* La capacidad técnica y los rescursos del equipo
* la capacidad del equipo para levantar y mantener la suficiente financiación para permitir la participación del mismo
* La experiencia del equipo y de sus recursos humanos
* La evaluación de la FIA sobre el valor que el candidato puede aportar al campeonato

En principio los propios USF1 deberían ser los favoritos a ocupar dicha plaza. El equipo de Charlotte, cuando anunció su marcha, aseguró que querían estar en la parrilla de 2011, si bien la semana pasada la FIA dejó la puerta abierta a una posible sanción. Los siguientes en la lista de favoritos serían los serbios de Stefan GP, que presionaron durante la pretemporada para ocupar las débiles plazas de USF1 y Campos Meta (hoy Hispania). Además, cuentan con el apoyo de Bernie Ecclestone, pero las varias sospechas financieras sobre el equipo hacen dudar del mismo. Además, Toyota anunció durante el GP de Bahréin que el diseño y desarrollo del TF110 para el equipo de Zoran Stefanovic (quienes lo habían comprado) había llegado a su fin.

Así pues se abre la puerta a proyectos que el pasado mes de junio se quedaron fuera. Uno de ellos es Epsilon Euskadi, de Joan Villadelprat. El catalán, presidente del equipo, aseguró la pasada semana que volverán a intentarlo, y se mostró confiado con la posibilidad de estar en la parrilla "si la FIA nos da el tiempo suficiente para trabajar". Prodrive y Lola son otros de los nombres que el próximo 15 de abril podrían estar en la lista de candidatos.

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jueves, marzo 11, 2010

Ford Focus 1.6 SIGMA


Ford Argentina presenta el nuevo Ford Focus 1.6L 16 válvulas equipado con la nueva generación de motores de la familia SIGMA producidos en Taubaté, Brasil que estará disponible en las versiones Style y Trend de Focus Exe y Focus 5 puertas.

Se trata de un motor de última generación construido en aluminio, con doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas, que desarrolla una potencia de 110 CV a 6000RPM y 152 Nm de torque máximo a las 4250RPM. Desarrolla una velocidad máxima de 183Km/h y acelera de 0 a 100Km en 13.3 segundos.
El Sigma se caracteriza por tener un bajo nivel de ruidos y vibraciones superando las normativas de emisiones de nuestro país y la región. Viene equipado de serie con doble airbag frontal, frenos ABS, aire acondicionado, equipo de audio y los precios van desde los: 77950 pesos a los 81960 pesos.
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Peugeot 207 Hoggar




Peugeot dió a conocer las primeras imagenes y el nombre de la Pick up desarrollada sobre la base del 207 Compact. El nombre elegido es Hoggar heredado de un prototipo de la marca y significa fuerza, rendimiento y rendimiento. La Pick up Peugeot 207 Compact Hoggar combina robustez, fiabilidad
y cuenta con una capacidad de carga de 1151 litros, la mayor en su segmento. Será fabricada en Porto Real Rio de Janeiro donde también se producen los modelos 207 Compact, 207 Compact pasion, 207 SW Escapade, Citroen C3 y  Citroen Xsara Picasso.

Con este modelo la marca del León pretende conquista  el 10% del segmento de pickup pequeñas, que incluye la Fiat Strada, Volkswagen Saveiro,  Chevrolet Montana y Ford Courier. El lanzamiento de la Peugeot Pick up Hoggar será el 15 de mayo y estará disponible en tres versiones y dos motores: flex de 1.4 litros y de 1.6 litros.

martes, marzo 09, 2010

Brivio desgrana la nueva arma de Rossi

Davide Brivio, manager italiano de la estructura de Valentino Rossi en el Fiat Yamaha, explica los entresijos de la YZR-M1 2010, prototipo con el que el corredor transalpino tratará de revalidar la corona de Campeón del Mundo de MotoGP.

Davide Brivio presents the 2010 Yamaha YZR-M1
Davide Brivio presents the 2010 Yamaha YZR-M1

Davide Brivio explica y detalla la nueva joya de la corona de Yamaha: la YZF-M1 2010, máquina con la que Valentino Rossi tratará de conseguir el octavo título de MotoGP. Motogp.com charló con el Brivio con motivo del segundo test de pretemporada, celebrado a finales de febrero en Sepang.
”La nueva M1 es un poco distinta comparada con la usada en 2009, empezando por el carenado. Yamaha ha trabajado mucho en la aerodinámica de esta nueva moto con el fin de mejorar el rendimiento y la velocidad punta, así como la refrigeración del motor. Precisamente Sepang es un buen lugar para testar estas piezas porqué la temperatura es muy elevada. De hecho, hemos decidido usarlo durante la temporada tras probarlo satisfactoriamente en los primeros entrenamientos”.
Brivio comenta también cómo se ha adaptado Yamaha a la nueva normativa de motores, que regula el uso de un máximo de seis propulsores por piloto en todo el curso. “Otro de los aspectos que se ha trabajado con más profundidad es el motor. Debido al nuevo reglamneto, nos hemos visto obligados a mejorar la fiabilidad ya que deben aguantar más kilómetros. El quid de la cuestión estuvo en mejorar la fiabilidad sin que el rendimiento se viese afectado. Hemos encontrado óptimos resultados porqué el nuevo propulsor es mejor a bajas y medias revoluciones sin haber perdido con ello velocidad punta.”
El manager de la estructura de Rossi en el Fiat Yamaha resalta también el esfuerzo realizado por la marca de los 3 diapasones en el chasis de la nueva YZF-M1 2010:
”Yamaha también se ha aplicado mucho en el chasis, intentando encontrar una nueva rigidez con el fin de mejorar la tracción en el neumático sin tener que sacrificar eficacia en el motor. Tuvimos que encontrar el mejor compromiso entre ganar tracción y mantener las excelentes características de la moto”, detalla Brivio antes de explicar también la última labor llevada a cabo por los ingenieros japoneses en la nueva Yamaha: “El último aspecto mejorado con respecto a la versión 2009 de la M1 ha sido la electrónica, que sigue ofreciendo mejores resultados en cada nuevo test realizado.”

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Honda presente en Expoagro


Honda Motor de Argentina se preparó para estar presente, con toda su línea de productos, en la cuarta edición de Expoagro; la mayor muestra del sector agropecuario y agroindustrial que se realizó en el país a cielo abierto y que tuvo lugar en Baradero, provincia de Buenos Aires, del 3 al 6 de Marzo.
Honda, marca que estuvo presente desde la primera edición de dicha muestra, montó un stand de 600 m2. donde se privilegiarán los materiales amigables con el Medio Ambiente, fiel a uno de sus valores fundamentales.

Allí se exhibieron: el FIT, recientemente distinguido por el CESVI como el “Auto más seguro en 2009 en la categoría automóviles chicos” y “Premio de Oro en Seguridad en Argentina”; el New CITY el último lanzamiento de la marca que sorprende por sus amplias dimensiones interiores, su diseño deportivo y su motor 1.5 i-VTEC de 120 CV; el CIVIC, el auto insignia de la marca con más de 30 años de historia; y el ACCORD V6 i-VTEC® VCM II de 3,5 litros y 275 CV.

En cuanto a las camionetas 4X4 , se presentaron la Honda PILOT con motor V-6 i-VTEC® de 3.5 litros y 257 CV, equipado con el exclusivo sistema de gestión variable de cilindros, que brinda mayor potencia y aceleración garantizando un consumo eficiente de combustible, y la CRV 2010 -líder en ventas en el segmento SUV- que incorporó una reciente actualización: nuevo diseño de parrilla, llantas de aleación, tapizados, volante deportivo con control de audio, cruise control, sistema de audio con plug in para MP3 más subwoofer y trabas automáticas de puertas programables.

La CR-V, equipada con un motor 2,4 litros VTEC de 170 CV y sistema Real Time, conjuga las prestaciones de un off road con la comodidad de un sedán, cumpliendo así con las necesidades del empresario agropecuario.
Para los fanáticos del automovilismo se expuso el Honda Civic de TC2000, Campeón en las temporadas 2008 y 2009 de pilotos, marcas y equipos.
Además, se dispuso de un espacio recreado para chicos y un área VIP para invitados con aire acondicionado, refrigerios y otras comodidades.
Desde la apertura al cierre de la feria, personal de la empresa atendió a los interesados aportándoles información y asesoramiento de cada uno de los productos.

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CLASIFICANDO CON EL "PAJARO" LAVARI

HISTORIA PLATENSE-GATOPETERS

dos del fallecimiento de Reutemann

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AUTODROMOS ARGENTINOS.

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