ACTC: historia de la fundación de la ACTC.

 


La noche del 30 de agosto de 1960, un grupo de pilotos fundó la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) como respuesta a una inconsulta determinación reglamentaria de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), que por entonces regulaba la categoría.

El detonante fue que la CDA reglamentó la carga de combustible desde el exterior de los autos a partir de las Mil Millas de ese año, lo que motivó el nacimiento de la nueva organización en la sede de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), que hoy dia  preside Juan María Traverso.

Los 62 pilotos presentes recibieron el apoyo del resto que, por cuestiones de distancia, no pudieron asistir y aprobaron el borrador del estatuto que llevó al porteño Plinio Abel Rosetto a la presidencia con el propósito de "fomentar y patrocinar carreras, como asimismo contribuir en beneficio de todos los pilotos del TC".



La ACTC fijó su sede en 24 de Noviembre 1113, en el domicilio particular de Rosetto y, por unanimidad se le ofreció la presidencia a Juan Gálvez, pero el nuevo veces campeón de TC declinó el cargo, y entonces fue consagrado el anfitrión.

Como vicepresidente fué nombrado de Las Flores, Ernesto Serafínién Scally; secretario el bonaerense Rodolfo de Alzaga (campeón 1959); tesorero, Ernesto Petrini, y protesorero, Juan Gálvez.

Rápidamente las empresas se sumaron para apoyar a la categoría: la concesionaria Alberto J. Armando S.A., la firma del expresidente de Boca Juniors; ANNAN ICSCA, Atma S.A, Acomet S.A, Suixtil S.A y Vianini Argentina S.A, la petrolera  YPF, que brindó la nafta y el aceite para las competencias.

A casi un año de su fundación, la ACTC emprendió la organización de su primera competencia, el 9 de julio de 1961 en el entonces Autódromo Municipal, que había sido inaugurado por el expresidente Juan Domingo Perón en 1952 con el nombre de "17 de Octubre".

De esa histórica gesta de la ACTC, tomaron parte, entre otros, Rodolfo de Alzaga, Segundo Alé, Daimo Bojanich, Oscar Cabalén, Manuel Cobas, Julio Castellani, Juan Carrica, Juan Devoto, Carlos Druetta, Juan Favuto, Pablo Fachini, Oscar Gálvez, Remo Gamalero, Carmelo Galbato, Raúl Jara, Manuel Mantinian, Juan Machado, Nelo Marsilli y Daniel Musso, José Morán, Nicolás Nagel, Juan Carlos Navone, Angel Nomdedeu, Ernesto Petrini, Fernandio Piersanti, Ulises y Enrique Pourciel, Plinio Rosetto, Ramón Requejo, Santiago Luján Saigós y Críspulo Villanueva.

Con el tiempo, la ACTC trasladó su sede a la avenida Santa Fe 2716, donde funcionaba la agencia de autos del piloto Pablo Fachini, y después se mudó a la fábrica de acoplados La Helvética hasta recalar en su edificio actual de la calle Bogotá 166, en el barrio porteño de Caballito.

El 20 de mayo de 1979, la ACTC dio otro paso fundamental en su independencia, ya que decidió prescindir de la Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo (CADAD), para proceder a su propia fiscalización de las carreras.

Esto  se produjo bajo la presidencia de Octavio Suárez, quien falleció en plenas funciones de su mandato, en la Vuelta de Tandil, el 23 de septiembre de 1984.

Los presidentes de la ACTC a lo largo de sus 60 años fueron Plinio Abel Rosetto (60-61), Pablo Fachini (61-63), Eulogio Maquirrian (63-64), Armando J.Ríos (64-65), Rubén Roux (65-66), Carlos Menditeguy (66-67), Carlos Druetta (67-69), José Spada (69-71), Carlos Pairetti (71-74), Octavio Suárez (74-84), Juan Carlos Deambrosi (84-2001), Rubén Gil Bicella (2001-2002), Oscar Aventín (2002-2013) y Hugo Mazzacane (2013 hasta hoy dia)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICANDO CON EL "PAJARO" LAVARI

HISTORIA PLATENSE-GATOPETERS

dos del fallecimiento de Reutemann

dos del fallecimiento de Reutemann
dos del fallecimiento de Reutemann

AUTODROMOS ARGENTINOS.

AUTODROMOS ARGENTINOS.
AUTODROMOS ARG:UBICACION,PISTAS,MEDIDAS.