ACTC:LA "ARAÑA" DEL D.T.A. RACING Y EL MUSTANG.(solotc).

 

Exclusivo: qué hace la “araña” del DTA Racing

El equipo de Ulises Armellini creó un dispositivo para enchapar Ford Mustang de Turismo Carretera en serie, con precisión y velocidad. Ya entregó 4 autos, y entre sus clientes estuvo el campeón Mariano Werner que lucirá el número 1 sobre un auto de nueva generación.

Ulises Armellini aceptó -hace varios meses atrás- el desafío de desarrollar para la ACTC el 1° prototipo de Ford Mustang que se sumará en 2024 al Turismo Carretera junto con otros autos de nueva generación. Pero a su vez, se propuso que su equipo, el DTA Racing, comience a brindar el servicio de enchapado de los nuevos modelos. Y en ese plan, le dio vida a la “araña”, un dispositivo que creó para poner las pieles de los Mustang en serie, con precisión y velocidad. Entre sus clientes aparecen el campeón Mariano Werner y Germán Todino


La “araña” es una estructura de caños que permite abulonar las autopartes originales del auto y que la carrocería quede armada “en el aire”. Luego, se encastra el caparazón de chapa sobre el chasis tubular provisto por la ACTC y se hacen las soldaduras para unir las partes. De esta forma, el proceso de enchapado se acelera exponencialmente pero, especialmente, garantiza que los autos sean enchapados todos iguales, con precisión en las medidas estipuladas y en simetría.

“La araña acelera mucho el proceso de enchapado de los autos. Abulonar las autopartes originales al dispositivo lleva unas 4 horas y luego, una vez que se monta se suelda. Es mucho más rápido y ordenado. Porque no hay que ir midiendo cada pieza que se coloca en el auto. El sistema tradicional es una artesanía y nosotros no somos artesanos. Como teníamos que hacer 6 o 7 Mustang en poco tiempo, la intención fue hacerlo en serie y que respete perfectamente las medidas por reglamento, simetría y otras cuestiones. Por eso tomamos este camino, para que todos los Mustang que hagamos sean exactamente iguales”, le explicó Armellini a SoloTC.

Arriba a la izquirda, la “araña” con la carcasa de pieles armada. Abajo, la estructura tubular donde se montará la carrocería.

Para lograr que la “araña” reproduzca las medidas originales del auto y establecidas para el modelo de TC, el DTA Racing encargó que se haga el escaneo de un Mustang de calle, para tener las cotas reales y  precisas y poder chequear que el dispositivo las reproduzca a la perfección. “Nos prestaron un Mustang original de calle, lo hicimos escanear y una vez que tuvimos los datos, cotejamos las medidas con el dispositivo de armado”, sostuvo el ingeniero de San Nicolás.

El resultado 3D del Mustang de calle que fue escaneado. La ingeniería inversa sirvió para fijar las cotas en la “araña”. (Solga Ingeniería)

El DTA Racing desarrolló el 1° prototipo de Ford Mustang que conducirá Juan Bautista De Benedictis, la flamante incorporación del equipo de Armellini. A su vez, usando este sistema de enchapado en serie, ya entregó unidades para Juan Pablo Gianini, Germán Todino, Mariano Werner y Nicolás Bonelli. A su vez, tiene otros pedidos como por ejemplo, el de Agustín Martínez (el hijo del Gurí). Los clientes llevan al taller la estructura tubular y la pieles, y en poco tiempo les entregan el auto enchapado. Algunos optan por que solo les coloquen las pieles usando la “araña”, y otros por el enchapado completo (con el piso, el torpedo). Luego, cada equipo hace el armado final.

El DTA Racing se convirtió en prestador de servicio de enchapado de los Mustang de TC.

El área deportiva del DTA funciona en paralelo con la parte de fabricación de autos y se convirtió en un sostén del equipo. “En el equipo somos 16 personas y la idea es que, en paralelo con las carreras, poder  enchapar autos para cualquier cliente que lo necesite. Para nosotros es una fuente de ingresos que nos permite amortizar gastos de la estructura. Así que a todos los que podamos allanar el camino para hacer un Mustang, bienvenido será”, reconoció Armellini ante SoloTC

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