TECNOLOGIA: nuevo sistema de frenos que va a revolucionar la seguridad en el automóvil.

 


Un nuevo sistema de frenos que se ha instalado en el Kia EV6 GT puede marcar un antes y un después en el mundo del automóvil.


El Kia EV6 GT se ha hecho con el premio World Performance Car 2023. Este incorpora un conjunto formado por cuatro frenos de disco con un diseño híbrido, en el que combina hierro fundido en la superficie de fricción con aluminio en la zona de unión al eje. Estos discos son de dimensiones generosas de 380 mm y usan pinzas minibloque con cuatro pistones.

LA CLAVE

Este sistema de frenado aprovecha la potencia de frenado generado por el motor eléctrico, gestionado por el sistema RBM (Regenerative Braking Maximization) de la marca coreana. Este se encarga de maximizar la capacidad de frenada regenerativa y permitir el ajuste equilibrado entre la frenada de las ruedas delanteras y trasera de manera variable.

OBJETIVOS

Este sistema tiene varios objetivos:

  • Busca lograr la máxima capacidad de deceleración y resistencia al desgaste.
  • Ofrece una sensación natural en el pedal del freno.
  • Optimiza la generación de energía para mejorar la autonomía del vehículo.
  • Reduce el impacto ambiental de los frenos en general.

DESDE LA PROPIA MARCA

El investigador del equipo de pruebas de frenado de la sede central de I+D de Hyundai Motor Group y encargado de desarrollar este sistema, Kyung-ho Yoon ha explicado: “para nosotros era muy importante mantener una potencia de frenado estable, incluso en entornos de conducción exigentes. El EV6 GT es un vehículo eléctrico de altas prestaciones con un concepto de gran turismo. Por lo tanto, la capacidad de frenado constante era importante, tanto en viajes largos como en conducción deportiva”.

Este sistema destaca además de por el hardware, por la lógica que maximiza el frenado regenerativo. Su sistema RBM amplía al máximo el rango de actuación de la frenada regenerativa en los modelos actuales. El propio Kyung-ho Yoon asegura: “El sistema RBM del EV6 GT es el primero, y único, del mundo que transmite una gran cantidad de par de frenado regenerativo a los ejes delantero y trasero, en fases de alta deceleración. Este sistema permite un reparto variable de la relación de frenado regenerativo de las ruedas delanteras y traseras, que puede pasar de la proporción de 50:50 habitual, hasta un máximo de 70:30 para las ruedas delanteras y traseras, en función del entorno de conducción, el ángulo de dirección y muchos otros parámetros. El control variable permite una frenada más estable”.

De hecho, desde la marca creen que esta tecnología va mucho más allá de la frenada regenerativa de los vehículos EV convencionales. Kyung-ho Yoon explica: “En el Kia EV6 se emplean inversores de diferente eficiencia energética para las ruedas delanteras y traseras. Primero se usa el frenado regenerativo de las ruedas traseras, con una alta eficiencia energética, seguido del frenado regenerativo de las ruedas delanteras. Además, el rendimiento de frenado también tiene en cuenta el estado general de la batería y la tasa de recuperación necesaria”.

Kia EV6 GT
Kia EV6 GT

GT

En su modo de conducción GT, el sistema de este Kia EV6 GT puede llegar a sustituir por completo el frenado hidráulico, desempeñando el papel de dispositivo de frenado principal. El investigador asegura: “En ese modo se realiza un control cooperativo simultáneo en las ruedas delanteras y traseras, en lugar del frenado regenerativo convencional con prioridad en las ruedas traseras. Además, al mejorar la respuesta de par del motor donde actúa el frenado regenerativo, se han mejorado, al mismo tiempo, la estabilidad de frenado y la tasa de recuperación de energía. También es más seguro que el frenado regenerativo actual”. Y añade: “En las pruebas en los circuitos de Yeongam, Inje y Taean, en Corea, y Nürburgring, en Alemania, el desvanecimiento del pedal de freno no se produjo ni siquiera después de dar cinco vueltas. Además, la temperatura del disco de freno también se reduce en comparación con el sistema de frenos general. En el circuito de Yeongam, la temperatura máxima de los frenos sin RBM llegó a 640º C, y después de aplicar el RBM, la temperatura máxima bajó a 475º C”.

Sobre las pruebas de frenado en condiciones severas Kyung-ho Yoon ha comentado: “Hicimos test de frenada de 215 km/h a 70 km/h más de diez veces, sin que el sistema desfalleciera. En una prueba similar con un deportivo de altas prestaciones con un motor de combustión interna de potencia similar habría sido difícil lograr un rendimiento de frenado consistente debido al desvanecimiento y deterioro del pedal de freno por su gran dependencia del frenado hidráulico”.

Respecto al sistema RBM cuenta con otro aspecto beneficioso que es el hecho de generar más energía para alimentar la batería que los sistemas convencionales el investigador comenta: “En la prueba que comentaba antes, en Yeongam, la tasa de recuperación de energía de frenado aumentó del 0,7% al 40,5%. En general, la cantidad de frenado regenerativo del EV6 GT es un 50% superior a la de los vehículos eléctricos generales. También se ha mejorado la relación entre la carga instantánea y la cantidad de frenado. Con el Kia EV6 GT es posible recuperar instantáneamente más de 320 kW de energía en una deceleración rápida de 0,6G, y eso ayuda a aumentar la autonomía”.

Otro aspecto que destaca es según concluye Kyung-ho Yoon: “los frenos hidráulicos se utilizan al mínimo en comparación con los modelos convencionales, por lo que se emite menos polvo de material de fricción y se aumenta la durabilidad de los consumibles relacionados con los frenos. “Ese tipo de polvo tiene un gran impacto en el deterioro del medio ambiente y también perjudica el rendimiento del sistema de frenado debido a su deterioro”.

Los conceptos que se han aplicado al Kia EV6 GT llegarán a todos los vehículos de la marca. Según ha confirmado: “Se está ampliando la gama de frenado regenerativo para permitir un control activo. En el futuro, esperamos que el sistema de frenado de los vehículos eléctricos utilice activamente el frenado regenerativo para simplificarlo y hacerlo más eficiente en función de la finalidad del vehículo. Y en un futuro próximo, es probable que se desarrolle un sistema que controle la fuerza de frenado desde la rueda sin líneas de transmisión de freno hidráulico. Además, mediante el sistema trimotor, se maximizará la frenada regenerativa en las ruedas delanteras y se realizará un control independiente del motor en las ruedas traseras para ayudar en el control de la posición de la carrocería. También llegaremos a implantar un sistema sin dispositivo de frenado hidráulico, que utilice un motor montado en cada rueda”.autopista.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICANDO CON EL "PAJARO" LAVARI

HISTORIA PLATENSE-GATOPETERS

dos del fallecimiento de Reutemann

dos del fallecimiento de Reutemann
dos del fallecimiento de Reutemann

AUTODROMOS ARGENTINOS.

AUTODROMOS ARGENTINOS.
AUTODROMOS ARG:UBICACION,PISTAS,MEDIDAS.