REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA PARA LA COMPETENCIA DE TURISMO CARRETERA A REALIZARSE EL 7 DE AGOSTO DE 2022 EN EL AUTODROMO VILLICUM
DE LA CIUDAD DE ALBARDON PROVINCIA DE SAN JUAN
Se establece como Reglamento Particular de la Prueba a efectuarse durante los días 5, 6 y 7 de Agosto de 2022 en el Autódromo “Villicum” de la ciudad de Albardon, Pcia de San Juan, las siguientes modificaciones e incorporaciones al actual Reglamento, al solo efecto de la presente competencia.
Art. 1° : Esta competencia será de “carácter especial”.
No se disputarán las pruebas de clasificación ni las series clasificatorias.
Se efectuará una PRUEBA FINAL con un recorrido total de TREINTA Y CINCO (35) vueltas y/o un tiempo máximo de NOVENTA 90 minutos de duración.
El puntaje que otorgara esta competencia es el de una Final
PUESTO PUNTOS PUESTO PUNTOS
1* 40,00 17* 18,00
2* 37,00 18* 17,00
3* 34,00 19* 16,00
4* 31,00 20* 15,00
5* 30,00 21* 14,00
6* 29,00 22* 13,00
7* 28,00 23* 12,00
8° 27,00 24* 11,00
9° 26,00 25* 10,00
10° 25,00 26* 9,00
11° 24,00 27* 8,00
12° 23,00 28* 7,00
13° 22,00 29* 6,00
14° 21,00 30* 5,00
15° 20,00 31* al 40* 3,00
16° 19,00 41* al último puesto 2.00
Art. 2° : A los pilotos inscriptos, ordenados por el CAMPEONATO 2022 de la especialidad, actualizado hasta esta Carrera Especial, se los dividirá en tres tercios.
Luego mediante un sorteo, que se efectuará el día VIERNES 5 de Agosto de 2022 a las 19:00 horas en el Autodromo, se determinará el ordenamiento de los integrantes de cada tercio, dentro del mismo.
Luego del sorteo todos los pilotos deberán concurrir a la “CENA DE LOS 85 AÑOS” EN CARÁCTER OBLIGATORIO
Cada auto deberá estar acompañado por 4 (cuatro) mecánicos vestidos con buzo antiflama y deberán estar encolumnados a partir de las 16:00 horas en el lugar asignado.
Todos los pilotos deberán presentarse a las 18:00 horas en el Autodromo.
La grilla de largada de la prueba FINAL se conformará primero con los integrantes del 3° Tercio, luego con los del 2do. Tercio y a continuación con los pilotos del 1er. Tercio
Art. 3: PRUEBA FINAL: Esta competencia se desarrollará el día 7 de Agosto de 2022 sobre 35 vueltas o 90 minutos de duracion al circuito del Autódromo “Villicum”, estando habilitados para largar la competencia, todos los pilotos INSCRIPTOS.-
Todos los VEHÍCULOS deben integrar obligatoriamente la grilla de largada, cumpliendo la vuelta de formación.
Los boxes estarán abiertos durante diez (10) minutos, previo a la hora de largada de la competencia, y los pilotos saldrán para integrarse a la grilla de largada.
La largada de Boxes (sin cumplir la vuelta de formación y/o la vuelta previa) será penalizada por el Comisariato Deportivo con la perdida de tantas vueltas, como giros no realizados.
Art. 4: Todos los competidores estarán obligados a detenerse en boxes para realizar, como mínimo, un (1) reabastecimiento de combustible y una parada para cambio de neumatico/s (LADO DERECHO, MINIMO 1).
La recarga de combustible se podrá realizar a partir de CUMPLIENDO LA VUELTA 7 y el cambio de neumatico/s se podra realizar en cualquier vuelta, luego de haber largado la competencia y cumpliendo la primer vuelta.
No se podran realizar estas operaciones en forma simultanea (UNA EN CADA PARADA)
Sera obligatoria la recarga de 40 litros de combustible en forma completa, y serán precintados los recipientes utilizables para él reaprovisionamiento.
No podra quedar nada de combustible en el recipiente.
El no cumplimiento de esto sera pasible de sancion.
Se permitirá la utilización de hasta dos pistolas eléctricas, de cualquiera de las marcas en uso de la categoría para la extracción y ajuste de las tuercas de los espárragos originales, no estando permitido la utilización de mecanismos de extracción conjunta.
Solamente será válido el cambio de neumático/s con el ajuste de las 5 tuercas.
La violación a estas disposiciones podrá ir desde un recargo de tiempo hasta la desclasificación, según sea la falta, y a criterio del Comisariato Deportivo.
Se deja aclarado que para el ingreso a boxes cumpliendo la primera vuelta y al realizar la largada desde la recta opuesta, se deberá ingresar a los boxes luego del primer paso por la llegada una ves largado.
En caso de entrar el Pace Car, se podra ingresar a realizar las operaciones reglamentadas (recarga de combustible o cambio de neumatico/s).
En el caso de suceder algún siniestro dentro de calle de boxes se cerraran los mismos totalmente.
Para esta competencia no será de aplicación lo dispuesto en los Art. 34° y 37° del Reglamento de Campeonato 2022 de la categoría.
Art. 5: Los únicos trabajos que se permitirán en el momento de la detención por reabastecimiento de combustible o cambio de neumatico/s, será la limpieza del parabrisas y/o el reemplazo del film protector del parabrisas, limpieza de la entrada de aire al canalizador del radiador y el cambio de la toma dinámica (Con los auxiliares autorizados en el presente RPP).
Cualquier otro tipo de trabajo o reparación, deberá efectuarse en el interior del box.
Es opcional la detención o no del motor en el momento de parar para el reabastecimiento de combustible o cambio de neumatico/s.
La violación a estas disposiciones como asi tambien cualquier anomalia informada por los veedores en el reabastecimiento y/o en el cambio de neumatico/s, podrá ir desde un recargo de tiempo hasta la exclusion según sea la falta y a criterio del Comisariato Deportivo.
Art. 6: Prioridad de salida. La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes la tendrá el vehículo que comienza a realizar la maniobra de salida luego de la recarga de combustible o cambio de neumatico/s, SOBRE EL QUE CIRCULE POR ELLA.
Tanto para entrada y para salida de boxes se establece como velocidad maxima 60 km/h.
La violación al presente artículo será sancionado por el Comisariato Deportivo.
Art. 7: Designación de Veedores. El control y supervisión del trabajo de reabastecimiento de combustible y cambio de neumatico/s será realizado por veedores, designados por el Ente Fiscalizador, por su experiencia y conocimiento, cuya nómina será entregada al Comisariato actuante.
Art. 8: Identificación de auxiliares.
PARA CARGA DE COMBUSTIBLE
Cada auto podrá disponer de un máximo de cinco (5) colaboradores que deberán utilizar ropa interior y capucha ignífuga, como así también buzo antiflama ( confeccionado con tela retardante y/o ignifuga), guantes, casco protector y calzado de seguridad, con la correspondiente identificación del equipo al que pertenece, lo que será verificado por el veedor actuante, informando toda anomalía al Comisariato Deportivo, los que podrán determinar el retiro del auxiliar mal equipado.
A) Uno de ellos será el encargado de dar la orden de detención y reinicio de marcha, luego del reabastecimiento de combustible, debiendo autorizar la salida.
Este auxiliar encargado de dar la orden de detención y salida del vehículo pertinente, deberá estar provisto de un cartel indicador sostenido por una vara de un mínimo de 2,50 metros de longitud, la cual deberá tener un pie de apoyo para indicar el lugar exacto de detención del vehiculo, y se adelantará exclusivamente hasta la franja pintada de seguridad a tales efectos, para que luego de detenido el vehículo, retorne detrás de la línea de boxes, no pudiendo realizar otra tarea, quedando habilitados los restantes auxiliares en dicha zona.
B) Dos serán los encargados y responsables de los matafuegos que se encuentran obligatoriamente en cada box, debiendo ambos instalarse atrás de la línea de entrada al box, en el momento de la detención.
C) Hasta un máximo de dos (2) colaboradores, harán el reabastecimiento con los elementos homologados por el Departamento Técnico de la ACTC.
Se debe desacoplardel vehículo,el bidón de combustible utilizado en el reaprovisionamiento, una vez finalizado larecarga.
Los colaboradoresdejaránapoyadoelbidón de recarga de combustibleen el piso, fuerade lacalle de detenciónde boxes y a la vista del veedor quien controlara el contenido del mismo.
Todo derramede líquidos inflamables , será informado por el veedoractuante al Comisariato, Deportivo, quien sancionara al equipo infractor con una multa de $ 250.000.- y 20 segundos de recargo.
PARA CAMBIO DE NEUMATICO/S
Cada auto podrá disponer de un máximo de cinco (5) colaboradores que deberán utilizar ropa interior y capucha ignífuga, como así también buzo antiflama ( confeccionado con tela retardante y/o ignifuga), guantes, casco protector y calzado de seguridad, con la correspondiente identificación del equipo al que pertenece, lo que será verificado por el veedor actuante, informando toda anomalía al Comisariato Deportivo, los que podrán determinar el retiro del auxiliar mal equipado.
A) Uno de ellos será el encargado de dar la orden de detención y reinicio de marcha, luego del cambio de neumatico/s, debiendo autorizar la salida.
Este auxiliar encargado de dar la orden de detención y salida del vehículo pertinente, deberá estar provisto de un cartel indicador sostenido por una vara de un mínimo de 2,50 metros de longitud, la cual deberá tener un pie de apoyo para indicar el lugar exacto de detención del vehiculo y se adelantará exclusivamente hasta la franja pintada de seguridad a tales efectos, para que luego de detenido el vehículo, retorne detrás de la línea de boxes, no pudiendo realizar otra tarea, quedando habilitados los restantes auxiliares en dicha zona.
C) Dos serán los encargados y responsables del manejo del criquet hidráulico (único permitido).
Los neumáticos obligatorios de cambio serán exclusivamente los del lado derecho (1 o 2).
Los neumáticos a utilizar en el recambio serán uno o dos (1 o 2) de los seis (6) neumáticos nuevos sellados por la ACTC para esta competencia, que deberá llevar un sello diferencial identificable.
Se podran resellar 6 neumaticos de la carrera anterior.
Las cubiertas que se extraen deberan quedar acostadas y las tuercas no pueden quedar tiradas en el piso.
Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO FUMAR DENTRO DEL BOX.
A quien no cumpla esto se le aplicara sanción de multa $ 400.000.- hasta la EXCLUSION.
Los menores de edad NO PODRAN estar dentro del box.
La violación a estas disposiciones podrá ir desde un recargo de tiempo hasta la desclasificación, según sea la falta, y a criterio del Comisariato Deportivo.
PERSONAL DE CAF-ACTC CONTROLARA EN LAS PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO LOS ELEMENTOS REQUERIDOS PARA RECARGA DE COMBUSTIBLE COMO CAMBIO DE NEUMATICO/OS
Art. 9: ENTRENAMIENTOS: Los mismos se realizaran el dia sabado 6/8/2022.
Los mismo son OBLIGATORIOS.
A los pilotos inscriptos se los dividirá en dos grupos (BOX IMPAR Y BOX PAR), según el sorteo de boxes que se realizara el dia martes 2 de Agosto en la CAF – ACTC a las 16:00 horas
Se dispondrán de DOS (2) tandas de entrenamientos, 1 de 20 minutos y 1 de 30 minutos, computados desde la apertura de boxes.
Se intercalará una prueba de funcionamiento de recarga de combustible y cambio de nuematico, luego de cada grupo el dia sábado, a los fines de familiarizarse con la presente reglamentación.
Los mismos se realizaran con todos los elementos reglamentarios (art 8) tanto para cambiar neumáticos y/o carga de combustible y con los operativos de seguridad y sanidad aprobados por CAF de la ACTC.
El NO CUMPLIMIENTO a las disposiciones será pasible de MULTA.
Para esta prueba de funcionamiento, cada grupo será dividido por mitades en Sub-Grupo “A” y Sub- Grupo “B”, teniendo habilitado la pista, cada sub-grupo, durante diez (10) minutos, desde la apertura de boxes, pasando por calle de boxes y no por pista, conforme al organigrama de la competencia. .
Art. 10 : REUNIONES
REUNION OBLIGATORIA DE PILOTOS DIA VIERNES 5 DE AGOSTO A LAS 17:00 HORAS
Tambien ese dia Viernes 5 de Agosto a las 18:00 horas, según cronograma oficial, se realizará una reunión con los JEFES DE EQUIPO EN CARÁCTER DE OBLIGATORIA, los que serán responsables de las faltas que produzca su equipo, para lo indicado en el presente R.P.P., quedando el Comisariato Deportivo actuante en la competencia a disposición de ellos, para poder consultar cualquier duda antes de la realización de la PRUEBA FINAL.
La AUSENCIA será pasible de MULTA.
Tambien se realizara una charla con los mecanicos encargados de realizar la recarga de combustible, la cual sera dada por personal del Departamento de Bomberos de la ACTC.
En dicha charla las 2 personas encargadas de la recarga de combustible deberán presentar toda la indumentaria reglamentaria para esta operación.
La AUSENCIA será pasible de MULTA
Art. 11 Sera obligatorio el uso de la publicidad de SHELL en los tanques de recarga de combustible.
Art. 12: Todo vehículo que largue la competencia final, DEBERA INGRESAR AL PARQUE CERRADO, aunque no hubiera concluido la misma.
EL NO INGRESO AL PARQUE CERRADO SERA PASIBLE DE SANCION, QUE SERA DESDE MULTA HASTA LA EXCLUSION DEL EVENTO.
Art. 13 Si por cuestiones climáticas en el día de la competencia final, hubiera lluvia que motivara la necesidad de cambios de neumáticos, se establece que dicha operación deberán realizarlas los equipos sobre la misma línea frente a su box, donde harán la carga de combustible.
La detención del vehículo, deberán realizarla en el sector que va desde la franja amarilla hacia la línea de su correspondiente box.
Asimismo si se procediera a dicho cambio de neumáticos, se habilitará a todos los equipos poder incorporar un auxiliar más a los cinco (5) originalmente establecidos.
ESTE CAMBIO SERA TOMADO COMO VALIDO DENTRO DE LA REGLAMENTACION DE CAMBIO DE GOMA/S SI SE REALIZA UNA VES LARGADA LA CARRERA.
SI LO HACEN ANTES DE LARGAR LA CARRERA NO SE DARA POR CUMPLIDO
Art. 14: Lluvia: En caso de lluvia, al habilitar la apertura de boxes, antes del comienzo de la prueba Final, la misma será de DIEZ (10) minutos libres con boxes abiertos, para que los pilotos decidan el tipo de neumático a utilizar.
Art. 15: Neumáticos: : Se permitirá el re- sellado de SEIS (6) cubiertas UTILIZADAS en la carrera anterior y se debera adquirir SEIS (6) neumáticos NUEVOS.
Los neumáticos de lluvia autorizados para esta prueba, serán hasta un máximo de CUATRO (4) cubiertas nuevas mas CUATRO (4) de carreras anteriores.
Art. 16: Seguridad Boxes: Se deberá colocar una CINTA DE PELIGRO dentro de cada BOX ( a 5,00 metros desde la línea de entrada y a una altura de 1,50 metros del piso).
Los únicos integrantes del equipo que podrán traspasar dicha cinta de peligro serán los colaboradores que realizaran la recarga de combustible y el recambio de neumatico/s, como así también el Jefe de Equipo. ( Total : seis (6) personas )
La línea blanca coincidente con el inicio del box será el límite, solo superado por los integrantes del equipo afectados a la prueba.
No deberá haber elementos fuera del box, la calle debe quedar totalmente despejada.
ESTA REGLAMENTACION SERA PARA LOS DIAS SABADO Y DOMINGO.
EL DIA SABADO A QUIEN NO LO CUMPLA SE LO SANCIONARA CON MULTA.
EL DIA DOMINGO A QUIEN NO CUMPLA LO REGLAMENTADO SE LO SANCIONARA CON RECARGO DE TIEMPO.
Art. 17 : El parque cerrado del dia viernes 5/8/2022 tendra horario de cierre a las 23:55 horas.
Art. 18 : Entre las 07:30 y las 11:30 horas del dia domingo 7/8/2021, todos los autos deberan ir al parque cerrado frente a la tecnica con el tanque de combustible totalmente vacio y el bidon de recarga de combustible tambien vacio.
Todos los automoviles saldran a pista con 100 litros de combustible en sus tanques y se cargaran los bidones de recarga con 40 litros, no pudiendo ser presurizado el mismo.
Para el caso de no llegar en el horario establecido sufrira el recargo de 2 vueltas.
Los vehiculos quedaran bajo regimen de parque cerrado hasta el horario de salida a pista (12:40 horas) y saldran a la misma en forma directa, quedando imposibilitado de realizar ningun tipo de parada en boxes y aledaños.
PARA EL CASO DE QUE ALGUN AUTO NO ARRANQUE AL MOMENTO DE HABILITAR LA APERTURA DE PISTA SE LO AUTORIZA A QUE AUXILIARES LO ASISTAN PARA PONER EN MARCHA AL VEHICULO Y PUEDA SALIR A LA MISMA.
ESTA AYUDA DEBERA SER SOLICITADA AL PERSONAL DEP DEPARTAMETNO TECNICO.
EN EL CASO DE QUE TENGA QUE SER LLEVADO A LOS BOXES , SERA ACOMPAÑADO POR EL VEEDOR Y PODRA REPARAR DEBIENDO LARGAR DE BOXES .
Art. 19: RECARGOS POR CAMBIO DE ELEMENTOS MECANICOS
Por cambio de motor y/o tapa el recargo será de largar ultimo en el Grupo de Sorteo