viernes, 14 de agosto de 2009

TUNEL DE VIENTO A ESCALA REAL



Túnel de viento español: diseñado, construido y probado
Es el primer paso hacia un túnel de coches a escala real


España ya tiene su túnel de viento. Y está diseñado, construido y probado íntegramente en territorio nacional. Tal y como Timoteo Briet Blanes, experto en tecnología de Fórmula 1, anunció en su blog, los avances en el diseño y construcción de un túnel de viento de baja turbulencia han dado sus frutos.
La empresa Wind Tunnel Design y el experto ingeniero aeronáutico Jonathan Blanco son los máximos responsables de esta fantástica infraestructura española.
Se trata de una cámara de ensayos de 1x1 metros y es el primer paso hacia el túnel de automoción de escala completa que la empresa pretende tener listo en un período breve de tiempo.
Este tipo de túneles de calibración son los más complicados en cuanto a diseño y construcción. Se trata de un túnel encargado, entre otras funciones, de calibrar los sensores de instrumentalización que se colocan en los túneles de viento.
La principal ventaja de la instalación radica en que además de su empleo "autónomo" como túnel de ensayo aerodinámico, permitirá tener toda la instrumentalización en perfecto estado de calibración reduciendo los tiempos muertos del resto de túneles.
La instalación diseñada consta de las siguientes partes:

- Bancada de motores
- Cámara de tranquilización
- Acondicionadores de flujo
- Contracción Tridimensional
- Cámara de ensayos. (1m x 1m)
- Difusor

En pocos meses, Wind Tunnel Design dispondrá de un Túnel de Viento, apto no sólo para Servicios de Ingeniería diversa, sino también como parte esencial de la Formación en Aerodinámica de Competición. Además, y por si fuera poco, se añadirán servicios de simulación CFD, con Clúster de PC´s propio, etc. Todo un logro con marca española.

Por Timoteo Briet Blanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario