Ya es oficial. El ingeniero más exitoso de la historia de la F1 se une a Aston Martin y al español a partir de 2025. Será el gran líder en lo técnico y accionista del equipo.
Aston Martin ha confirmado este martes de forma oficial que Adrian Newey (Stratford-upon-Avon, 1958) se unirá a sus filas a partir de 2025, en el que es el fichaje más sonado de la F1 de los últimos tiempos. Las cifras que suenan y no se confirman nunca oficialmente es que donde se dice 'multianual' puede significar ser 5 años y su sueldo puede estar cerca de un total de 175 millones de dólares en ese periodo de tiempo, según se ha publicado estos días.
Aparte de eso, el propietario del equipo, Lawrence Stroll confirmó que "es una de las noticias más emocionantes para Aston Martin y para la historia de la F1. Adrian se une a nuestro equipo, primero como accionista y luego como socio técnico", anunció en el inicio del evento. "Será el líder en lo técnico y como socio y accionista", insistía, por lo que no habrá nadie por encima del nuevo capo en lo técnico.
"Lo que queda por venir para Aston es increíble y el objetivo es el de ganar carreras y campeonatos en el futuro", lanzaba Stroll.
Sobre la llegada de Newey, que a lo largo de 35 años de trayectoria en la F1 ha conseguido 25 títulos (12 de constructores y 13 de pilotos) y su impacto en un equipo emergente como Aston, se abren dos preguntas principales:
¿Cuánto tiempo tardará en notarse su mano en la pista?:
Supone jugar a visionario. Lo que sí se pueden delimitar son los tiempos. Newey dejó Red Bull F1 en el mes de marzo y el año de 'gardening' (o barbecho) obligatorio impuesto por la F1 para proteger la propiedad intelectual de los equipos, supone que se incorporaría en marzo de 2025 a la escuadra de Silverstone.
Su llegada coincidirá con la de Enrico Cardile, el jefe de chasis de Ferrari, que aterriza también en 2025 como director técnico del equipo de Alonso y que trabajará junto a Newey en la primavera del próximo año, el 2 de marzo en concreto. El impacto de ambos, junto a Bob Bell, también en el nuevo organigrama, empezaría a notarse en la evolución del AMR25, pero no es su concepto original, pues este coche ya está en proceso de diseño para estar a tiempo en febrero de 2025.
Pero es probable que en las mejoras, el gran gurú de la F1 puede tener cierta influencia, sobre todo para corregir algún déficit o ir aprovechando el nuevo túnel de viento que se estrena en el Campus de Aston Martin a principios de 2025. Contará con un gran equipo y herramientas de última generación.
Pero cuando debe empezar a notarse verdaderamente el impacto de Newey será en el coche de 2026, completamente nuevo en dimensiones, en aerodinámica y en motor. Su experiencia con Honda en estos años puede ser vital, así como su talento para encontrar caminos originales en un reglamento en blanco (o en gris), como ya hizo en 2022 con los coches de efecto suelo actuales. La aerodinámica móvil delantera y trasera es otro de los puntos en los que puede marcar la diferencia.
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