Max Verstappen, perderá cinco posiciones en la clasificación de mañana por cambio en elementos del motor en Brasil.
Libres 1 del GP de Brasil: Norris primero, Verstappen se esconde; Sainz 7º y Alonso sube de nivel
Una muy extraña sesión de Libres 1 en Brasil, donde unos prefirieron probar ritmos y otros ajustar quizá más la calificación Sprint de esta tarde (19.30 horas). Lando Norris se llevó el mejor tiempo, seguido por Russell y un sorprendente Oliver Bearman con el Haas. Los otros posibles favorito llegaban en el sexto con Leclerc, el séptimo con Carlos Sainz, mientras Verstappen era 15º y Checo Pérez 19º.
Todo falso en el caso de Red Bull, pues sus dos coches, con el blando, hicieron un muy buen primer sector y un segundo en el caso de Verstappen, que se metió a boxes en lugar de marcar su mejor tiempo. Juegan al despiste para no dar información a sus rivales, que al igual que ellos pueden cotejar la posible mejor vuelta. No andará lejos el líder de las tres primaras plazas en la Qualy Sprint de la tarde, por lo visto en el primer juego, donde se llevó el mejor tiempo con el medio
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RECARGO PARA VERSTAPPEN:
Se trata de dos elementos (de los seis que forman la Unidad de Potencia, como se conoce ahora al propulsor híbrido en la F1) los que cambia el neerlandés, pero solo penaliza por uno de ellos, el motor de combustión clásico, ya que se trata del sexto (cuando solo se permiten cuatro), y al ser la segunda vez penaliza cinco puestos. La carrera al Sprint no se ve afectada.
Max ya había cambiado su ICE (motor de combustión tradicional) por quinta vez en el pasado Gran Premio de Bélgica, por lo que penalizó diez puestos; al ser ahora la segunda vez, la sanción se rebaja a cinco, aunque se ha buscado el circuito de Interlagos como escenario 'ideal' ya que es relativamente más sencillo adelantar que en el resto y esperan recuperar posiciones.
Red Bull había detectado una falta de velocidad punta en el propulsor Honda entre 3 y 8 km/h en las rectas de México pese a usar uno diferente al del viernes (por una pérdida de aire que le hizo perderse buena, parte de los libres) y ha puesto remedio rápido con uno nuevo para no verse superado de nuevo por Ferrari y McLaren, o al menos para evitar que también se apunte Mercedes al 'sorpasso'.
El otro elemento cambiado por Red Bull en la unidad de Verstappen es el escape, el octavo de la temporada, pero es justo el límite permitido sin sanción. El próximo, que no se prevé que haya, acarrearía nuevos puestos retrasados en la parrilla de salida.
A falta de cuatro carreras para que termine el Mundial, dos de ellas con más puntos en juego al tener cita al Sprint añadida, Verstappen aventaja en 47 puntos a Lando Norris.
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