Mikel Azcona apunta al título del WTCR. El piloto navarro, que este año es el cabeza de filas de Hyundai, lo dejó bien claro este fin de semana en Hungaroring donde marcó la Pole y ganó la primera de las dos carreras con autoridad y terminó en novena posición en la segunda.
Azcona salió de la pista húngara como líder del Campeonato con nueve puntos de ventaja sobre Néstor Girolami –Honda, séptimo y tercero–.
El piloto navarro arrancó en cabeza en la primera carrera y gestionó muy bien las primeras vueltas para irse después hacia la victoria sin que el actual campeón Yann Ehrlacher pudiera hacer nada para impedirlo. El mantenerse líder posiblemente le facilitó las cosas porque sus neumáticos Goodyear estaban bien refrigerados, mientras sus rivales tenían algún problema con la temperatura de las gomas debido al gran calor.
Nathanaël Berthon fue el piloto que siguió más de cerca al navarro, pero en la penúltima vuelta se fue largo y Ehrlacher lo aprovechó para superarle. Gilles Magnus contuvo a Ma Qing Hua, al que advirtieron por empujar repetidamente a Magnus en sus intentos de superarle. Precedieron al Cupra de Robin Huff, que adelantó primero a Esteban Guerrieri y luego a Néstor Girolami.
"Me siento muy feliz", ha señalado Azcona al terminar esta carrera, que le permitió colocarse líder del Campeonato.
"La salida es muy importante siempre en esta categoría, pero muy especialmente en este circuito donde es muy difícil adelantar, así que me defendí en las dos primeras curvas que es donde mejor se puede adelantar, quedándome en el interior, para abrir una brecha en el segundo sector. Estar delante siempre hace las cosas más sencillas porque encuentras aire limpio y puse empeño en conservar las gomas hasta el final. Doy las gracias al equipo BRC porque el coche ha ido de maravilla".
La segunda carrera, con parrilla invertida, vio la victoria de Santi Urrutia –Lynk & Co–, que le coloca en la batalla por el título. El uruguayo debió resistir la presión de Rob Huff hasta el final.
Urrutia aprovechó la mala salida de Huff para lograr unos metros de ventaja, pero ésta quedó neutralizada por un coche de seguridad cuando Mehdi Bennani e Yvan Muller se tocaron a final de recta y el coche del marroquí quedo en la escapatoria con la suspensión rota. Antes había habido otro incidente provocado por un toque entre Bennani y Bjork, que hizo que Nagy se saliera y al entrar le embistió Coronel.
En la reanudación, Urrutia tenía problemas con sus gomas y Huff intentó superarle a diestra y siniestra, sin conseguirlo. Girolami, pese al lastre de 40 kilos, logró acabar en tercera posición y recuperó algunos puntos sobre Azcona, que terminó en novena posición, para quien Berthon fue una pared infranqueable.
RESULTADOS
Primera carrera:
- Mikel Azcona –Hyundai Elantra N/BRC– 17 vueltas
- Yann Ehrlacher –Lynk & Co 03/Cyan– a 1"895
- Nathanaël Berthon –Audi RS3 LMS/Comtoyou– a 3"331
- Gilles Magnus –Audi RS3 LMS/Comtoyou– a 4"829
- Ma Qing Hua –Lynk & Co 03/Cyan– a 5"259
- Rob Huff –Cupra Leon Competición/Zengő– a 6"076
- Néstor Girolami –Honda Civic TypeR/Münnich– a 11"483
- Santiago Urrutia –Lynk & Co 03/Cyan– a 12"098
- Esteban Guerrieri –Honda Civic TypeR/Münnich– a 15"109
- Yvan Muller –Lynk & Co 03/Cyan– a 15"974
Segunda carrera:
- Santiago Urrutia –Lynk & Co 03/Cyan– 14 v.
- Rob Huff –Cupra Leon Competición/Zengő– a 0"380
- Néstor Girolami –Honda Civic TypeR/Münnich– a 2"428
- Norbert Michelisz –Hyundai Elantra N/BRC– a 3"173
- Ma Qing Hua –Lynk & Co 03/Cyan– a 5"880
- Yann Ehrlacher –Lynk & Co 03/Cyan– a 6"518
- Gilles Magnus –Audi RS3 LMS/Comtoyou– a 8"649
- Nathanaël Berthon –Audi RS3 LMS/Comtoyou– a 9"486
- Mikel Azcona –Hyundai Elantra N/BRC– a 9"930
- Yvan Muller –Lynk & Co 03/Cyan– a 10"250
ASÍ VA EL CAMPEONATO
- Azcona: 84 puntos
- Girolami: 75 puntos
- Urrutia: 69 puntos
- Ehrlacher: 63 puntos
- Guerrieri: 56 puntos
- Ma: 55 puntos
- Berthon: 53 puntos
- Magnus: 53 puntos
- Huff: 44 puntos
- Muller: 41 puntos