El reglamento de motores de la Fórmula 1 obliga a cada piloto a utilizar un número determinado de componentes a lo largo de toda la temporada. Si alguno supera esa cifra estipulada por la normativa, recibirán una penalización automática para la parrilla de salida.
Para empezar, una unidad de potencia en la Fórmula 1 está formada por siete componentes diferentes:
- Motor de combustión interna (ICE)
- Turbocompresor (TC)
- MGU-H (que recupera la energía generada por el calor)
- MGU-K (que recupera la energía generada por las frenadas)
- Batería (ES)
- Unidad de control electrónico (EC)
- Sistema de escape (EX), compuesto en realidad por cuatro componentes separados.
Cada participante puede utilizar un número limitado de cada uno de estas siete piezas en un año. El artículo 28.2 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 establece que "ningún piloto puede utilizar más de 3 motores (ICE), 3 MGU-H, 3 turbocompresores (TC), 2 baterías (ES), 2 unidades de control electrónico (EC), 3 MGU-K y 8 de cada uno de los cuatro componentes que constituyen un conjunto del sistema de escape durante un campeonato".
En cuanto a las sanciones, aquí explicamos cómo se determinan, tomando el artículo 28.3 del mismo reglamento:
- La primera vez que se utiliza un componente extra (es decir, por encima del máximo), se impone una penalización de 10 puestos en la parrilla.
- La próxima vez que se utilice un elemento adicional del mismo tipo, se impondrá una penalización de 5 puestos en la parrilla.
- Las sanciones son acumulativas, es decir, si se modifican varios elementos a la vez, las sanciones se suman.
- Sin embargo, en cuanto el total supere los 15 puestos, el piloto en cuestión será enviado automáticamente al fondo de la parrilla. Si varios pilotos se encuentran en este caso, se colocan en la parte posterior de la parrilla según su orden durante la clasificación.
- Para evitar que un piloto "haga acopio" de piezas nuevas y acumule penalizaciones durante un solo gran premio, solo se podrá utilizar el último montado de cada componente en los siguientes eventos sin sanción. Los demás incurrirán en penalizaciones en cuanto se utilicen aplicando la misma lógica. Por lo tanto, no hay ningún interés práctico en cambiar el mismo componente varias veces durante una carrera.
- Por último, las piezas están vinculadas al coche y no al piloto. Como consecuencia, si un alguien es sustituido de forma temporal o de manera definitiva durante la temporada, heredará la asignación de motores utilizada hasta el momento.
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