Ha causado impacto en las redes sociales la difusión de un artículo en la cuenta del patrocinador del equipo Repsol Honda en la clase reina del motociclismo mundial. Bajo el sugerente título: '¿Los avances tecnológicos afectan al espectáculo en MotoGP?', la web del sponsor del HRC reflexiona ante la dificultad de "conjugar todos los factores" que envuelven el campeonato "sin que las carreras pierdan atractivo".
En el artículo, que es extenso y no va firmado, se repasa la transformación del reglamento de la categoría en los últimos años, "como respuesta para conseguir que la competición fuera lo más justa y equilibrada posible", aunque algunos de esos casos, como el referente a la centralita única, Honda fuera uno de los perjudicados, un revés que aún sigue pagando a día de hoy.
Tras la introducción de la transformación del reglamento para llegar a uno de los "campeonato más ajustados de la historia", el texto entra a reflexionar en el equilibro entre la tecnología y el espectáculo.
"La implementación de nuevas tecnologías, como un uso masivo de elementos aerodinámicos, o los sistemas que modifican la altura de la moto para ganar eficacia en la aceleración, hacen que los adelantamientos sean cada vez más difíciles", apunta, una conclusión con la que coinciden, hoy en día, todos los pilotos.
La Comisión de Grandes Premios, decidió prohibir los dispositivos delanteros que modifican la altura de las motos (holeshot) en movimiento, pero advierte que "no se ha tomado ninguna consideración acerca del tren trasero, cuyo uso de un dispositivo manual para reducir la altura de la moto es también habitual", recordando que será el director técnico de MotoGP quien determine qué es legal y qué no.
Una medida con la que (Honda) espera que se devuelva "parte de la combatividad perdida en MotoGP".
El texto se adentra, a continuación, en la aerodinámica, recordando que no son un "invento contemporáneo", sino que Honda, treinta años atrás, ya había diseñado y probado este tipo de tecnología para las 500cc, que sin ayudas de ningún tipo se convertían en motos inconducibles físicamente.
"Ahora, aunque las enormes fuerzas que genera la nueva aerodinámica siguen siendo muy exigentes para el físico de los pilotos, otros elementos tecnológicos como unos mejores neumáticos, el cambio seamless, los sistemas de control, y la regulación de la altura de la moto, hace que el pilotaje sea más llevadero", apuntan.
Por último, la página del patrocinador de Honda pone en cuestión otra de las características del campeonato: "la extensión" del calendario, tachándolo de prueba de regularidad, más que de velocidad.
"Los pilotos deben tener la capacidad de rendir a lo largo de más de ocho meses (…) un tiempo muy largo para la alta competición. El campeonato se ha convertido en una prueba de regularidad y es casi más importante no cometer errores (…) que la escasa ventaja que da una victoria frente a un segundo o un tercer puesto", señala, esgrimiendo ese punto como otro motivo de la pérdida del espectáculo.
"Por eso los pilotos son algo más conservadores, porque un mal resultado es en ocasiones muy difícil de remontar, y el sistema de puntos otorga muy poca ventaja por ganar una carrera"
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